viernes, 8 de junio de 2012

Recoges lo que siembras


Siempre he dicho que tenia la gran suerte de que mis hijos nunca me habian echado en cara nada del pasado.
Me engañaba pensando que quizas no lo hubiera echo del todo mal.
Pero ayer perdí el trocito de madera que tenia para agarrarme y no hundirme del todo.
Unos amigos de mi hijo se pusieron en contacto con el, que este fin de semana bajara a la Bisbal, que hacia mucho que no se veian y que estaria bien retomar un poco el contacto.
El cambio de pueblo le esta costando mucho, no hace el más minimo esfuerzo por integrarse aqui, apenas sale de su habitación, hay dias que rehuye incluso mi presencia.
Esto de por si ya es bastante duro, pero intento quirtarle importancia, esta en plena adolescencia y son muchas cosas para un chaval .
Ayer me comento lo de sus amigos, y me dijo que no queria verlos, que no queria ir a La Bisbal, que solo de pensar en poner los pies alli se ponia malo.
Intente razonar con el, pero el tambien es bueno razonando, entonces llegamos a la conclusión que a veces hay que ir cerrando etapas y dejarlas en pasado.
Salio como no el tema de su padre
Yo le dije que tenia que aprender a cerrar tambien esa etapa, como habia hecho yo.
Y que lo que habia pasado no solo fue culpa de su padre, que yo tambien habia sido culpable por permitir que las cosas llegaran al extremo que llegaron.
Me contesto que tenia demasiado resentimiento y que no podia olvidar.
Intente hacerle ver que con esos sentimientos solo se hacia daño a si mismo.
Su respuesta fue tajante: Lo odio y me da rabia
Y añadio:a ti tambien te odio.
No es la palabra en si, lo que me duele, es por que se que de verdad tiene ese sentimiento, me miro con odio y rabia.
Y lo entiendo, y se que me lo merezco.
Le sobran los motivos.
Unos padres estan para proteger a sus hijos, protegerlos del dolor, protegerlos de todo lo que pueda dañarlos, y yo no lo hice.
Despues me pidio perdón, me dijo que nunca tenia que haberme dicho eso, pero no me dijo que no fuera verdad, es lo que siente, no lo puede evitar.
Y lo peor, es que no se como ayudarlo, perdi su confianza, espero que no su amor.
Sin ellos, yo no soy.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Lo siento.
No obstante, hay cosas que ni los padres, ni tú puedes evitar, aunque quisieras. Dale tiempo. La perspectiva del tiempo ayuda.
Un abrazo enorme

añil dijo...

Yo no creo que te odie, sólo manifiesta de la manera más agresiva que sabe la incertidumbre que tiene dentro.
La culpa nunca es buena consejera. Hacemos lo que podemos o sabemos con los hijos y no es bueno intentar salvarlos de todas las batallas porque ellas son el pilar de su madurez.

Un beso

Ariadna dijo...

Penso que el nano està en una edat difícil i que a més tampoc ha tingut totes les facilitats del món. Ha viscut més que molts nanos de la seva edat. No és fàcil de diregir ni d'assimilar. I ho fa pagar a qui més comfiança li té: tu.

Com tu responguis a aquesta situació serà l'ensenyament que li oferiràs. Ensenayr-lo és dels regals més preuats que li pots oferir. I també dels més difícils.

Molts petons Martona meva.

Anónimo dijo...

Pero estoy segura que también te quiere. No son sentimientos incompatibles aunque lo parezca.
Mucha fuerza, Marta.
Loles.

Xarnego dijo...

Ser pares es cosa difícil en els temps que ens toca viure.
Jo no tinc cap manual didàctic per orientar les teves angoixes.
Soc pare també i no es gens senzill ser-ho.
De vegades donaries tot per tenir la vareta màgica, que te dones la solució a les circumstancies en les que ens toca viure.

Gens facíl....

reina.momo dijo...

Desconozco tu historia y me resulta un poco extraño comentar pero tengo algo que decir... hay muchos padres que en lugar de cuidar solo se ocupan de hacer daño, tu sabes que pasó con tu hijo y por eso lo puedes ayudar. Muchos preferimos esconderlo, ayudarnos solos aunque en realidad no ayude. Calma, la rabia pasa. Todo pasa :)